Agronomía

En cuanto al campo ocupacional, el Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Talca tendrá las competencias necesarias para desempeñarse en empresas del sector privado, instituciones públicas y organismos internacionales y de investigación; en empresas de producción agropecuaria; en empresas agroindustriales, tales como bodegas de vino, plantas empacadoras y procesadoras de productos hortofrutícolas y similares; en empresas de servicios (bancos, proveedores de insumos, empresas de servicios de asistencia técnica, entre otros) y en instituciones públicas, organismos internacionales y de investigación.

Descripción de la carrera

La carrera de Agronomía en la Universidad de Talca prepara a un/a profesional capaz de analizar información en forma crítica, integrar conocimientos y aplicarlos a la solución de problemas de la producción agrícola. El plan de formación de la carrera considera el desarrollo de competencias en producción agropecuaria, gestión de empresas agrícolas y transferencia tecnológica agropecuaria, basadas en una adecuada formación fundamental, básica y de las ciencias vegetales. 
El/la Ingeniero/a Agrónomo/a de la UTALCA es capaz de enfrentar de manera innovadora los desafíos del sector agroalimentario y desempeñarse en su labor profesional dentro del marco ético y legal, aportando al desarrollo sostenible de la agricultura. 
Complementariamente, el Plan de Formación incluye módulos de inglés y prácticas deportivas.

Malla Curricular



Descargar Malla Curricular

¿Por qué estudiar en la UTALCA?

- Es una carrera acreditada por 7 años, desde junio de 2016 a junio de 2023, por la Agencia Acredita CI.
- Posee seis Centros Tecnológicos y de Investigación, con equipamiento de última generación: Centro Tecnológico de la Vid y el Vino, Centro de Pomáceas, Centro Tecnológico de Suelos y Cultivos, Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología, Centro de Plantas Nativas, Centro de Mejoramiento Genético y Fenómica Vegetal.
- Tiene 128 hectáreas en la Estación Experimental Panguilemo, en la que se realizan actividades prácticas, huertos y viñas para docencia, parcelas demostrativas e invernaderos con la mejor tecnología a nivel nacional. 
- Cuenta con redes inalámbricas para conexión de notebooks personales de sus alumnos/as.
- La mayoría de las asignaturas complementan sus clases con apoyo de e-learning, facilitando el autoaprendizaje vía Internet.
- La carrera tiene un moderno plan de estudios que combina una sólida formación científica con las actuales tecnologías de producción de frutas, hortalizas, viñas y cultivos.
- La carrera está inserta en el corazón de la agricultura moderna, complementando la formación científica y tecnológica con experiencias de terreno en las principales empresas agrícolas de exportación del país.
- Tiene estrechos contactos con las principales empresas frutícolas, hortícolas, vitivinícolas de Chile, lo que facilita la inserción laboral de sus alumnos/as una vez titulados/as.
- Existe la posibilidad de continuar a una Maestría en Horticultura, Magíster en Agronegocios o con Doctorado en Ciencias Agrarias.


Perfil de Egreso

Ficha Descargable
Campus: Talca
Ponderaciones
NEM: 25
Ranking: 25
Lenguaje y Comunicación: 10
Historia y Geografía: -
Ciencias: 10
Matemática: 30
Puntajes y Vacantes
Primer Seleccionado 2017: 713,55
Último Seleccionado 2017: 565,90
Vacantes: 75
Arancel 2017
$3.040.800.-
Mostrar Mapa